Gastronomia Peruana

Original, variada, exquisita, admirable y reconocida como una de las mejores del mundo, nuestra rica comida Peruana.

Gracias al aporte de las diferentes razas que conviven con la autóctona y la de descendencia española en el Perú, como la china y la japonesa al igual que la africana la cocina nacional del Perú tiene una variedad verdaderamente admirable. Esto ha hecho que su gastronomía sea altamente reconocida a nivel mundial. Perú se ha posicionado como uno de los destinos favoritos para disfrutar de la inmensa variedad culinaria que existe en cada uno de los pueblos de sus tres regiones. Desde el famosísimo ceviche, el chinguirito, la parihuela o el chupe a base de pescado, pasando por la carapulcra, el cau cau o el tacu tacu de origen afroamericano, hasta el ají de gallina, la pachamanca, el lomo saltado o el arroz con pato ancestralmente preparados en la colonia, la cocina peruana lo impresionará. Uno de los mejores motivos para querer volver.

Platos Recomendados por Trek Vicuñas de Ausangate:

Cebiche:

Es el emblema de la cocina peruana, esta mezcla bendita de pescado, cebolla, limón, ají limo y sal enloquece a peruanos y extranjeros. De pescado, mixto, de conchas negras o de pulpo, el cebiche no se cansa de darle alegría a nuestro paladar.

Lomo Saltado:

Jugoso por naturaleza, este plato representa la fusión peruano oriental de la gastronomía peruana. El lomo en la sartén se mezcla con la cebolla, el tomate, ají, orégano seco y un poco de vinagre. Esto se flambea otorgándole ese sabor ahumado que tanto nos encanta.

Pollo a la brasa:

El platillo más consumido del Perú es todo un clásico familiar y un protagonista de excepción en la mesa. Viene en combo como para no dejar con hambre a sus devotos: papas fritas, ensalada, cremas y, por supuesto, ají.

Pachamanca:

Los orígenes de la pachamanca se remontan al imperio Inca donde su preparación representaba un tributo a la madre tierra. Lo mejor de los ingredientes andinos: papa, camote, choclo, habas, así como las humitas y la carne de res, pollo, cordero y cerdo se unen para dar vida a esta celebración culinaria.

Juane:

Es la estrella del Festival de San Juan y un ícono de la comida de la selva. Envuelto en la hoja de bijao y elaborado con arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido y yuca, el “Juane” no conoce de fronteras y en Estados Unidos es uno de los preferidos.

Ají de gallina:

Es un plato de casa y muchos aseguran que el más rico que han comido. El ají de gallina tuvo en el manjar blanco a su más importante ancestro. Su dulce pasado contrasta hoy con su inigualable sabor criollo que sin duda lo coloca entre los más ricos del país.

Rocoto relleno:

Las hay de dos tipos: Rocoto Relleno de Arequipa, Relleno de colitas de camarones o lo que mejor le antoje, este gran ají de forma redondeada y ligero sabor dulzón. El rocoto relleno Cusqueño, es otro de los platos emblemáticos que, a diferencia del arequipeño, lleva maní y alverjitas.

T’impo o Puchero:

Plato que se prepara durante los martes de carnaval, y que consiste en hervir un pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y patas, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al “sancochado”, pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.

Chiriucho:

Es el plato emblemático del Cusco, un sabroso potaje frío muy típico del Cusco que se consume en las fiestas de Corpus Christi. Su ingrediente principal es el cuy, al que se le aplica la técnica del “Canca” (Asar), así como otras carnes como cecina, gallina y algún embutido como salchicha o chorizo; se sirve acompañado de una generosa ración de maíz tostado, tortilla , queso blanco y productos marinos como algas y huevas de pescado.

Mención especial para otros manjares como el seco de frejoles con cabrito, el tacacho con cecina, el arroz con pollo, la carapulca, la papa a la huancaína, el cuy Chactado, el tacu tacu, Adobo, Kapchi, Lechón, Cuy al horno y decenas de platos más.