Ausangate

“Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos, que vivían en Cusco y después de una sequía los hermanos se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas; Ausangate se fue al sur, al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas, carne de camélidos y maíz, solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco”.


AUSANGATE


Ausangate

Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú, su altitud máxima es de 6.384 m. Está situada a unos al Sudeste de la Ciudad Imperial del Cusco, Cuidad Inkaica y Capital de America. Ausangate está localizada a 127.6 km desde la Ciudad de Cusco. Es una de las maravillas del Cusco, la montaña más alta de esta Ciudad, después Salkantay con 6271 m. Ausangate es llamado también como Awsanqati en quechua, esta se encuentra a las arribas de la Comunidad Campesina Pacchanta, es el techo de esta comunidad y la fuente principal de Agua para todo el distrito de Ocongate, esta crea un río denominado Río Mapacho, que también es el generador de la energía eléctrica de Machupicchu (Hidroelectrica). Ausangate que quiere decir el lugar más elevado, Ccayangate, Huaranccaty y Uccuncaty, este último que quiere decir el lugar más bajo a la cordillera del Río Mapacho que al castellanizarse finalmente se llamó Ocongate. 

La fama internacional de la Cordillera Blanca y Huayhuash nos hacen olvidar que los Andes recorre todo Perú lleno de maravillas como ésta. El Ausangate (o Auzangate) es la cuarta montaña más altas de Perú y la decimoséptima de los Andes; al mismo tiempo, está ubicada muy cerca del gran polo turístico del Cusco, lo que la hace un destino muy accesible.

Su ascenso requiere de experiencia y equipo técnico. El trekking que lo circunvala, sin embargo, es una maravillosa caminata de 5 días que bordea glaciares enormes y decenas de lagunas cordilleranas, que puede realizarse con las operaciones de nuestro equipo de Trek Vicuñas Ausangate.

Durante los últimos años, han aumentado los intentos de ascensión al Ausangate, muchos de ellos por la vía normal que transcurre por la cara sur y que es bastante compleja puesto que demanda inclinadas escaladas en hielo. No obstante, a la montaña se le han abierto rutas por todas sus caras, todas ellas altamente técnicas.

Su nombre significa “cobre” en quechua y es aun considerado como monte sagrado por la gente local. De hecho, todavía es uno de los centros de peregrinación más importante para los descendientes de los Incas.  Para escalar esta montaña no es necesario un permiso especial.

UBICACIÓN:

Ausangate, se sitúa en la Cordillera de los andes, en un tramo denominado Cordillera Vilcanota, correspondiente a la región Cusco en el Perú. Su principal cima está a 6,384 metros sobre el nivel del mar con lagunas grandes con un color verde/azul luminoso.

Localización:Flag of Peru.svg Pacchanta, Ocongate, Cusco, Perú. Coordenadas: 13°47′19″S 71°13′52″O. Altitud: 6384 m. Sierra: Cordillera Vilcanota. 


TURISMO Ausangate

Ausangate es un atractivo natural que se ubica en el distrito de Ocongate, dentro de la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco. Aquel nevado forma parte de la Cordillera Vilcanota y, según una antigua leyenda, era hermano del nevado de Salkantay.

El Nevado Ausangate, tiene una altura de 6,384 metros sobre el nivel del mar; y es considerado un apu, o deidad protectora de los pueblos que lo rodean; así como también la montaña más representativa de la región. Su tamaño es tal que aquel puede ser apreciado incluso si uno se encuentra en la Fortaleza de Sacsayhuamán, no en vano es considerada la quinta montaña más alta que se encuentra en el Perú.

Este bello nevado cusqueño, impresiona a la vista, por sus increíbles formaciones naturales; en aquel no solo se encuentran bellos espejos de agua como el Sivinicocha, de aguas color turquesa, sino también bosques de piedras, glaciares y alto-planicies que parecieran volver este atractivo natural un paraíso en la tierra, sobre todo para aquellos turistas que tienen interés por los deportes de aventura ya que, los accidentes geográficos del Ausangate lo vuelven ideal para practicar deportes como la escalada en roca, escalada en hielo, trekking, entre otras actividades.

El Nevado Ausangate se presenta ante nuestros ojos como un desafío de montaña; se sabe, que los primeros intentos para ascenderlo se dieron a inicios de la década del cincuenta del pasado siglo, fueron dos los primeros intentos frustrados para conquistar la cima del poderoso Apu, no fue sino hasta 1953, cuando una expedición alemana  logró la meta, escalando la montaña por su ladera sur, en la posteridad, se fueron abriendo nuevas rutas para la conquista del Apu, sin embargo, recién en 1983, treinta años después de la primera ascensión, pies peruanos coronaron la cima del majestuoso nevado.


AUSANGATE – Escalada o Ascensiones

Las primeras visitas a esta Cordillera la realiza una expedición italiana a cargo de Piero Ghiglione, cuyo objetivo principal fue el Ausangate, intentándolo en 2 oportunidades en el año 1950 y en 1952 regresaría esta vez con una expedición multinacional y alcanzarían llegar solo a una antecima, sin conseguir la cumbre principal del Ausangate.

No fue hasta el año 1953 en la que una fuerte expedición austro alemana vendría a Perú y conseguiría su cima por primera vez ascendiendola desde el lado sur. En esta expedición participaría un alpinista que se hiciera famoso por ser el gestor de la gran conquista de la pared norte de la mítica montaña alpina conocida como el Eiger: Heinrich Harrer (si viste la película “7 años en el Tibet”, entonces ya sabes quien fue Harrer). Junto a Harrer consiguieron la cima también Fritz Morz, Heinz Steinmetz y Jurgen Wellenkamp.

Rutas de gran embergadura se abrieron posteriormente en el Ausangate. En el 59 una expedición japonesa alcanza las cimas secundarias. En 1966 nuevamente una fuerte expedición alemana tras conseguir varias cimas en la Vilcanota, consiguen escalar por primera vez la Cara Norte del Ausangate. Regresan los alemanes en 1969 y abren la arista NE y en 1976 una expedición francesa abre una ruta en la cara Este.

Tendrían que pasar exactamente 30 años después de la primera ascensión para que el Ausangate viera por vez primera posarse unos pies peruanos en su cima. El año 1983 una expedición conformada netamente por alpinistas cusqueños conseguía la primera nacional absoluta al techo de la capital inca. En esta expedición participó el guía de montaña Carlos Pujazón (primer guía UIAGM cusqueño).

Y recientemente en el año 2006, la experimentada montañista Cusqueña Lixaida Vásquez Escobar del Club de Andinismo Cusco, conseguía la cima del Ausangate en un segundo intento, convirtiéndose así en la primera peruana en pisar su cumbre. 


 

 

LEYENDAS:

EL CONDENADO DE AUSANGATE:

Allá por los años 50 sucedió en la comunidad campesina de Mollebamba, distrito de Urcós, un caso que conmovió a toda la población en general. El tristemente recordado Cirilo que compartió su vida con su esposa doña Eduarda, a quien maltrataba de “alma y vida”, en una ocasión le rompió la clavícula, le desfiguró el rostro, le sacó todos los cabellos, por el simple hecho que don Cirilo en esa época, conoció a su amante Bernardina, mujer de la misma comunidad, con quién tuvo un largo romance.Lo cierto es que Cirilo era un hombre casado y tenía siete hijos con su esposa Eduarda. Este hombre muere en un accidente de tránsito, dejando viuda, siete hijos y a su amante. Después de su muerte en la comunidad ocurren cosas muy extrañas, como el caso de Sayampampa, donde cada atardecer llora un zorro (Atoq), algunas veces un perro negro. Bueno los días pasaban y la gente rumoreaba que el zorro había sido visto en tal o cual lugar, así como el perro, algunas veces decían que estuvieron a punto de atacar a la gente, esto llamó la atención de los kuraq runas (hombres mayores de la comunidad), quienes afirmaron que se trataba del fallecido Cirilo.

Justo Rimachi era el más antiguo de la comunidad y era respetado por su habilidad de curar y sanar a los enfermos, “miraba bien la coca” y siempre todos le consultaban por que le consideraban el Gran Altumisayoq (Sacerdote Andino).A él le siguen Plácido y Enrique, este último hermano de Cirilo, ellos acuerdan llamar al espíritu de Cirilo (su alma), Justo Rimachi prepara todo lo necesario para este rito sagrado y profano. Eduarda como viuda de Cirilo es el centro del rito, ella está bien custodiada y protegida por sus hijos, ésta tiene una cruz de regular tamaño en el pecho y está vestida de negro, en el cuarto esta la imagen del Señor de Qoyllur Rit’i y sólo hay una pequeña mesa, sobre ella hay una botella conteniendo agua bendita traída desde la rinconada de Sinaqara (lugar del Santuario) y dos azotes de tres puntas también bendecidos.El sacerdote después de implorar a sus dioses sagrados con una serie de actos mágico-religiosos y con el poder que le fue concedido, logra convencer a los Apus o lugares sagrados Como el Qespe Orqo, el Q’aqarayuyoq pata y el Santa Vela Cruz, estos dioses menores por ser sagrados son los encargados de traer bien custodiado y encadenado al condenado Cirilo, éste de inmediato empieza a confesar sobre la máxima condena que recibió del Taytacha (Dios).Con voz agonizante y moribunda manifiesta: que por haber manchado el Santo Rosario de Dios y haber arrancado los sagrados cabellos de mi esposa, Dios me hizo regresar a este mundo (kaypacha), hasta mis manos ya no son manos, mis pies ya no son pies, porque todas las noches tengo que dar vueltas al mundo por tres veces y contar la arena fina del río. Es larga mi condena, por eso les pido a Uds., hermano (llorando y refiriéndose a los presentes a la ceremonia) nunca pongan u dedo sobre vuestras esposas y no manchen el Rosario Sagrado de Dios.En ese instante quiso acercarse a su esposa que se encontraba detrás de la mesa, los lugares o Apus actuaron de inmediato, diciéndole quieto zamarro (condenado), cayéndole tres buenos fuetazos Terminada la confesión éste, llorando se despidió de sus hijos y esposa antes de retirarse llamó a Juan, su hijo mayor, Juancito, Juancito tú serás el que cuide a tu madre y hermanos, y también cobren la plata que le preste a Bernardina (amante), devuelvan las herramientas que robé, oculté en el canchón de la casa vieja; y si pueden mándenme ropa; ojotas de cordero degollado y algo para comer al Ausangate (Dios mayor del Cusco). Aquella noche la mayoría de la gente sintió la presencia de una fuerte llamarada de luz, con sonido retumbante que hacía temblar la tierra (suelo), ese momento era la medianoche, toda la comunidad estuvo en silencio a medida que se alejaba esa luz el viento empezó; soplar y los perros de la comunidad empezaron a aullar desesperado: despertando a toda la comunidad. Apenas amaneció, la comunidad entera comentaba que durante la noche llegó en su alcance el famoso Nina Carro (carro de fuego) para llevarse a Cirilo con destino al Ausangate para seguir cumpliendo con su condena.

El Ausangate es el lugar donde moran todos los condenados del Sur del Perú. Desde ese instante desapareció el perro negro y el zorro en la comunidad de Mollebamba.


SEÑOR DE QOYLLORITTE – Hoy declarado patrimonio Cultural

La Festividad de Qoyllorit’i es monumental porque congrega a miles de personas de todas las sierras del sur, además del Cusco. Para ellos el peregrinaje es obligatorio por lo menos una vez en la vida (que mejor si son tres). Qoyllurit’i es un Santuario ubicado en el Paraje de Sinak’ara, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispichanchi, Región Cusco, a una altura cercana a los 5.000 m.s.n.m.

El origen de la tradición ubica el mito en la década de 1780, cuando se le aparecía a un niño pastor quechua otro niño blanco y rubio que representaba a Jesús.

Según la tradición; Marianito Mayta, cansado de los abusos de su padre y de su hermano mayor, decide huir de su estancia, en el paraje del Sinak’ara al pie del Nevado de Qolqepunco, cercano al pueblo de Mahuayani. Cuando estaba dirigiéndose hacia el Nevado, caminando por esos desolados parajes se encontró con Manuelito, un niño de su misma edad, rubio y muy hermoso, que hablaba quechua igual que él y con quien entabló amistad. Ambos jugaban y cuidaban de los animales y se contaban sus penas en la soledad de las punas. Su alegría es inmensa; durante el día juegan, conversan amenamente, bailan y cantan (la tradición cuenta que era la danza del Puca Pacurizo o Wuayri Chuncho la que más les gustaba bailar a ambos); pero siempre apacentando los ganados e hilando.

Un buen día, un comunero de una comunidad vecina, cuando buscaba una llama que se había perdido de su cabaña; divisó en las laderas de Sinak`ara, que Marianito jugaba con un niño blanco; éste pensó que era algún forastero, que se había alojado en la cabaña de los Mayta. Pasaron meses, otra vez se pierde su ganado; el campesino sale en su busca por los mismos lares y nuevamente encuentra en el mismo lugar a Marianito y al niño blanco forastero; aquel hecho le hace pensar y conjetura ciertas malicias, de regreso a Mahuayani le comenta al padre de Marianito.

El padre fue a revisar la labor de su hijo y se llevó una gran sorpresa. Comprobó que el ganado que cuidaba Marianito se había multiplicado y estaba más robusto, por lo que decidió premiar con ropas nuevas a su hijo y a su nuevo amigo.

Algún tiempo antes estando juntos Marianito le pregunto a su amiguito (Manuelito) de donde era; Manuelito le contesta que era de Tayankani; luego le pregunta que su vestido no envejecía y nunca se cambiaba; pero al día siguiente para su sorpresa, su amiguito apareció con el vestido de un extremo roto y un poco envejecido; Marianito le pregunta por qué no tenía otro vestido su amiguito le contesta diciendo que no tenía otro vestido, porque no había esa tela en estos lugares.

Cuando el Padre de Marianito busca la misma tela para la ropa del amigo de su hijo, descubre que las telas de la ropa del amiguito eran tan finas que parecían extraídas del ajuar del obispo de Cusco o de las vestiduras de los santos de madera de la catedral.

El Padre decide enviar a su hijo Marianito a buscar la tela a la ciudad del Cusco. Preocupado y entusiasmado llega al Cusco, recorre todos los establecimientos comerciales en busca de la tela preciada y no encuentra la tela; hasta que le recomiendan preguntar en el Arzobispado, porque solo los Obispos usan ese tipo de tela; logra entrevistarse con mucho sacrificio con el Obispo Monseñor Moscoso; quien con paciencia y atención escucha al humilde indiecito; el Prelado le manifiesta que esa tela no existe en el Cusco, que la enviaban de la ciudad de Arequipa. Le aconsejó y recomendó acudir donde el Párroco de Ocongate, el Sacerdote Pedro de Landa. Al tomar conocimiento de esta situación, el obispo de Cusco, temió que aquel trozo de tela fuese parte de un ornamento sagrado obtenido sacrílegamente y dispuso que el párroco de Ocongate, Pedro de Landa, indagara su procedencia, convocando a las autoridades y vecinos para averiguar lo que ocurría.

El Párroco, convence a Mariano para que lo llevara donde su amigo, que usaba dicha tela; luego de un largo y penoso viaje por la cordillera llena de nieve; llegan al paraje del Sinak’ara, vio efectivamente que un joven vestía túnica y apacentaba el ganado, cuando se aproximaba hacia él, proyectaba una luz refulgente hasta ofuscarle la vista, sin que fuese posible aproximársele; entonces se vio obligado a suspender tal emprendimiento.

Días más tarde convocan a las autoridades comunales y vecinos cercanos; una vez puestos en conocimiento, acuerdan organizar un complot sorpresa. Todos subieron desde el pueblo hasta el nevado donde se encontraban los niños, pero al acercarse, una luz blanca y resplandeciente los cegó. A tientas, el sacerdote que encabezaba el grupo trató de tomar al niño y con gran sorpresa percibió que tocaba un cuerpo duro. Se trataba de un árbol de Tayanka, que allí había crecido y pensado que el fugitivo se haya subido, levantó la vista hacia arriba y vio que del árbol estaba pendiente el cuerpo del Señor en momentos de la agonía, manando sangre de sus llagas y levantando sus ojos al cielo. Entonces el Sacerdote y su comitiva de perseguidores, quedaron perplejos y atónitos; se postraron de rodillas y henchidos por la devoción, inclinaron sus cabezas pidiendo perdón; mientras tanto Marianito Mayta, al ver la persecución contra su amiguito de tayanka, gritaba a todo pulmón; clamando misericordia y al verlo sobre el árbol de Tayanka y sangrante; gritaba acusándoles de haber matado a su amigo; presa por la desesperación Marianito murió instantáneamente, como fulminado por un rayo; todos los hombres vueltos en sí, solo encontraron la madera de tayanka en forma de cruz y el Cuerpo de Mariano fallecido cuyo cuerpo se dice fue sepultado al pie de un gran peñasco del monte Sinak’ara.

La leyenda cuenta que la imagen del señor de Qoyllurrit’i apareció en el acto sobre la roca en la que el pequeño estaba enterrado. Desde entonces la zona se convirtió en centro de peregrinación católica.

 

 

Los Mejores Tours de Aventura

Más lejos al este de los Andes Peruanos descansan las montañas que pueden ser disfrutados en campamentos de Camping, Te presentamos las rutas de caminatas más hermosas de las Cordilleras del Perú. Perú tiene lo que solo algunos pocos países tiene; es Seguro, moderno, tranquilo y de fácil acceso a los a los Circuitos Turísticos muy acogedoras, Montañas Andinas, Nevados y Tours Selváticos.

  • AUSANGATE TREKKING

    AUSANGATE TREKKING

    Ausangate Trekking, una caminata en esta ruta te ofrece el espíritu de las montañas más hermosas Cadena montañosa de los Andes Peruanos. Ausangate es uno de los principales picos nevados del…

    Ver Itinerario
  • Ausangate Vinicunca

    Ausangate Vinicunca

    Ausangate Vinicunca, es un circuito 6 días es un viaje increíble que rodea el nevado Ausangate (6384 m.) y la montaña de colores (5200 m.). Este Trek es muy aventurera,…

    Ver Itinerario
  • Salkantay Trekking

    Salkantay Trekking

    Caminata de Salkantay Trekking, es sin duda un viaje de aventura recomendado para las personas que les gusta caminar, sentir la naturaleza, la tranquilidad, el espíritu, la energía de la Pachamama…

    Ver Itinerario
  • Sebinacocha Trekking 7 Días

    Sebinacocha Trekking 7 Días

    Sebinacocha Trek, es una de las lagunas más extensas de la provincia de Canchis, que  está ubicada a 4800 m.s.n.m. en el centro poblado de Phinaya (4900 m.s.n.m.), la laguna …

    Ver Itinerario
  • LARES TREK

    LARES TREK

    DESTINO: Perú, Cusco, Lares. DIFICULTAD FÍSICA: NIVEL 4 (Moderado) DURACIÓN: 3 Días / 2 Noches NUMERO DE PERSONAS: De 2 personas hasta 12 personas. SALIDAS: Con reservas y disponibilidad  RESUMEN: Alimentación: Desayunos, almuerzos, cenas, Snack +…

    Ver Itinerario
  • CHOQUEQUIRAO TREK

    CHOQUEQUIRAO TREK

    La ciudad oculta Choquequirao, nace del quechua chuqi = oro y k’iraw = cuna, es decir: “cuna de oro”, en aquí están las ruinas de una cuidad puramente inca, localizado…

    Ver Itinerario

Tours Exclusivos Para Usted

Estos tours fueron programados y diseñados, pensado en nuestros clientes a quienes le gusta viajar por estas fechas importantes, donde podrán conocer, disfrutar de la Maravilla, Aventura, Histórica, Cultural, Natural y porque no decir Místico y Vivencial de los lugares más importantes que distingue a Perú.

Galería de Fotos

Galería de Fotos

Testimonios

Nuestros viajes de trekking y expediciones de nuestra Agencia de viajes y turismo de Montaña en sus categorías de • Senderismo • Aventura • Trekking • Cultura • Escalada • Vivencial • Místico. Son un éxito para nuestros clientes y constantemente estamos recibiendo testimonios nuestros clientes satisfechos y contentos, usted puede verlos aquí: